La Asociación

BREVE HISTORIA

La asociación es el resultado de un proceso iniciado hace más de cuatro años, bajo la fórmula de una agrupación inserta en la FUNGE (Fundación General de la Universidad de  Valladolid) como una actividad cuya gestión la llevaría a cabo una oficina de la misma en paralelo con una agrupación  homóloga de alumnos. A mediados de  2019 se consideró más conveniente organizarse como una asociación, y con esa idea se elaboraron unos estatutos que se presentaron  al Rector de la Universidad el 22 de noviembre de 2019. 

Desde el 5 de marzo de 2020, en que tuvo lugar la reunión fundacional de la asociación, el camino recorrido consistió en ir superando pequeñas piedrecitas que se acumulaban para impedir una tramitación que, si en un principio se pensó rápida y ágil, se reveló complicada exigiendo el intercambio de muchos correos entre las personas que figuraban como promotores para firmar electrónicamente los documentos, en época restrictiva de reuniones a causa de la pandemia.  Finalmente se elevó la petición de inscripción el 28 de junio, el 20 de julio se contestó a un requerimiento del 12 del mismo mes para que se subsanaran dos defectos de forma, y el pasado 12 de septiembre se recibió la nota que declaraba inscrita la asociación MAGISTRI, PROFESORADO JUBILADO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.

¿QUÉ PRETENDEMOS?

La Asociación MAGISTRI tiene los siguientes fines:

  1. Mantener el vínculo y la conexión del profesorado jubilado con la Universidad de Valladolid y favorecer el encuentro e intercambio entre profesores jubilados de esta Universidad, en relación a la actualización de conocimientos científicos, técnicos, artísticos, literarios, sociales, entre otros.
  2. Facilitar información y asesoramiento a los socios, manteniendo el uso de servicios como biblioteca, instalaciones deportivas y de ocio, actividades culturales y artísticas disponibles para la comunidad universitaria.
  3. Promover entre los asociados grupos de trabajo, bien sobre una especialidad o multidisciplinares, de modo que se proyecte su experiencia en beneficio de la Universidad de Valladolid y de la sociedad en general.
  4. Impulsar actos culturales a través de ciclos de conferencias, cursillos, simposios, sobre temas de actualidad o interés.
  5. Promover actividades de carácter social dirigidas a otros sectores de población que lo precisen.
  6. Aportar a la sociedad conocimientos técnicos y científicos que pudieran ser demandados por entidades públicas y privadas.
  7. Colaborar con otras asociaciones de jubilados universitarios y/o centros culturales de las diversas comunidades autónomas en la organización realización de encuentros, proyectos, seminarios, etc.
  8. Proponer y organizar actividades de tipo lúdico-cultural como medio de enriquecer la convivencia y el conocimiento mutuo.

Estos fines pueden concretarse en actividades como:

  1. Organización o colaboración en actividades como: ciclos de conferencias, seminarios, mesas redondas de interés científico, técnico y social, cinefórum, tertulias literarias, recitales poéticos, actividades musicales, actividades intergeneracionales, entre otros.
  2. Creación de Grupos de trabajo que faciliten el Intercambio de conocimientos y experiencias entre los miembros de la Asociación, sobre temas de actualidad e interés para los socios con proyección final en la Comunidad Universitaria o en el público en general.
  3. Cursos y encuentros de autoformación y autoayuda. Apoyo y acogida del profesorado jubilado que se integre por vez primera en la Asociación.
  4. Visitas culturales, viajes turísticos, actividades de ocio, entre otros.