Anexo 2

Resumen de la primera reunión con fecha 27 de abril de 2016 en la Ftad. de Educación y T.S.

Queridos compañeros y compañeras

El pasado miércoles día 27 de Abril, a las 18 horas,  tuvimos una  primera reunión  de profesorado jubilado en la Facultad de Educación.  Asistimos10 exprofesores/as y contamos con la presencia de Carlos Moriyón, quien  inició la reunión con unas palabras de bienvenida y de apoyo para que este incipiente grupo fuera tomando forma en un futuro próximo. Lo cierto es que, desde aquí,  queremos  agradecerle el cálido recibimiento.

Creo que expreso el sentir de todos si digo que fue muy agradable encontrarnos de nuevo y tener la oportunidad de ponernos al día de nuestras respectivas vidas.

Para aquellas  personas a las que no les llegó la noticia del encuentro, deciros que se hizo una convocatoria promovida por un grupo de profesores que actuamos de avanzadilla (Inés Monjas, Martin Rodríguez Rojo, Begoña G. Larrauri, Maxi del Caño, Pilar Marco, etc…)

La finalidad que nos planteamos es la de constituirnos -a corto plazo- en un Grupo de profesorado jubilado de la Facultad de Educación y más adelante (si se ve la conveniencia y se le encuentra sentido)  evolucionar hacia una “Asociación de personas jubiladas de la Universidad” en la que pudiera tener cabida el profesorado de otras facultades y Centros.

También dejamos patente que, aunque las reuniones han sido promovidas por el profesorado anteriormente citado, es el deseo de todos ellos que  las tareas de coordinación y organización fueran en lo sucesivo  compartidas y llevadas a cabo por otros profesores/as interesados y con ilusión en ello.

Comentamos varios aspectos acerca de la finalidad que se desearía dar a este grupo, de modo que, resumiendo, podrían referirse a los siguientes:

  1. Hubo acuerdo en considerar  que con la fecha de jubilación se corta de modo radical cualquier hilo de comunicación con la Institución universitaria y con la Facultad en concreto. Lo cierto es que nos parecía una pérdida de recursos y de potencial inadmisible por parte de la Universidad, teniendo en cuenta que hay profesorado que, de forma totalmente libre y voluntaria, estaría dispuesto a prestar su apoyo y colaboración en algunas tareas.
  2. Ahora bien, también se indicó que esos vínculos debían de tener diverso grado de compromiso en función de la disponibilidad  y deseos de cada cual. Se habló de ofrecer colaboración voluntaria, por ejemplo, en la codirección de tesis, TFGs, TFMs;  en el apoyo o sustitución puntual a algunas clases que por diversas razones se encontrara conveniente; asesorando a profesorado nuevo en los aspectos que precisen… En ningún caso, deseábamos que estas tareas mencionadas u otras que pudieran darse,  se vieran como intromisión en la marcha de la actividad académica ni tampoco que sirvieran de  excusa para dejar de contratar al personal que se considere necesario.
  3. Se citaron algunas otras actividades de “extensión universitaria” en las que se podría colaborar mediante proyectos puntuales como Jornadas, Exposiciones propias o ajenas sobre temas de interés, Mesas redondas con participación de profesorado jubilado experto de diversas áreas sobre un mismo tema…
  4. Y muy importante!, además de lo dicho, el Grupo tendría la finalidad de reunirse para compartir  un espacio de esparcimiento,  ocio y tertulias,  con o sin actividades de tipo cultural de por medio. Lo cierto es que serían bienvenidas propuestas de este tipo para la próxima reunión.  En este sentido se habló de hacer una primera salida, de una jornada, a algún punto de interés de  nuestra provincia uniendo naturaleza, buena comida y algo de cultura  y llevarla a cabo antes de las vacaciones de verano. ¡Se admiten sugerencias!!
  5. Finalmente algunos otros aspectos que se comentaron tienen más que ver con dotarnos de una infraestructura mínima para echar a rodar y tener acceso a  información. Así, nos gustaría:

      • Disponer de un espacio propio del Grupo en la Facultad con algo de mobiliario sencillo y un ordenador.
      • Asimismo se comentó que era deseable, para la mayoría, permanecer vinculados entre nosotros/as y seguir en contacto con la Facultad. Un modo de conseguirlo es mantener información, vía email, de las actividades que se promuevan desde los Departamentos y/o desde la Facultad. Por ej. lecturas de tesis, conferencias, etc. y otras más de tipo  cultural.
      • Se comentó la conveniencia de tener información de las actividades que se llevan a cabo desde el Voluntariado de la Universidad, y del Centro Buendía.
      • Se sugirió por parte de algunas personas la conveniencia de seguir teniendo acceso a la Biblioteca, disponer de la tarjeta inteligente que acredite un vínculo con la Universidad o la  posibilidad de poder utilizar el garaje (previo pago de la cuota correspondiente como es normal), etc.

    Finalmente acordamos volver a reunirnos el JUEVES DIA 2  DE JUNIO  A LAS 18 HORAS EN LA CAFETERIA DE LA FACULTAD. El plan de acción sería el siguiente:

    1. De 18 a 18:30 , para quien lo desee,  se hará un tour por el Campus ya que hay muchas novedades y hay quienes necesitamos “actualizar el software”,
    2. De 18:30 a 19:45, seguiremos entre todos  perfilando la finalidad que deseamos dar a este Grupo con los contenidos que estimemos convenientes para pasar a la acción.

    En principio este resumen se envía a las personas asistentes a la reunión con el ruego de que por favor divulguen la convocatoria avisando a  otros compañeros y compañeras que o bien no abren el correo o no conocemos la nueva dirección de email que tienen.

    Valladolid, 12 de Mayo de 2016

    Un abrazo del GGPJ (Germen del Grupo de Profesorado Jubiloso)