Recorrido de la asociación de profesorado jubilado de la UVA “MAGISTRI”

Desde su germen (2016) hasta nuestros días – 20 de Marzo de 2024

Hitos durante el Curso 2015-16

  • Durante los meses de Marzo-Abril de 2016 se dan los primeros movimientos para la creación de una Asociación de profesorado Jubilado. Un grupo de profesorado jubilado de la Facultad de Educación y Trabajo Social (FEyTS) de Valladolid propone la primera convocatoria en la Facultad de Educación con fecha de 27 de Abril de 2016. Se adjunta el escrito de convocatoria. En él seesbozan lo que sería un primer borrador de fines y contenido del proyecto de asociación que se inicia. La convocatoria se firma por el “Germen/grupo de la Asociación de profesorado jubiloso” (Anexo 1) y cuenta con el apoyo  incondicional del entonces Decano de la Facultad Carlos Moriyon.
  • 27/04/2016. Primera reunión en la F.E.y T.S. Contamos con un resumen de lo tratado en esta reunión acerca de la finalidad que tendría este proyecto. Se convoca de nuevo al profesorado para el día 2 de Junio de 2016 (ver Anexo 2).
  • A lo largo de este año se mantuvo contacto con la entonces Vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, Natalia Martín Cruz.  Posteriormente le seguirían una serie más de encuentros para perfilar el objetivo y contenidos,  contando con su apoyo incondicional durante el periodo de su Vicerrectorado. Pareció interesante unir esfuerzos con otras Instituciones de la ciudad como Ayuntamiento, Concejalía cultural y de Asuntos sociales, Servicios Sociales de la Junta, Casa de la India, etc. Todo ello fue esperanzador y dio ánimos a la Comisión Gestora.
  • 02/06/2016. Segunda reunión. Este mismo día se realiza una visita guiada a la Biblioteca del Campus Miguel Delibes. En estos primeros encuentros se plantean como finalidad de la Asociación,  tareas de apoyo a la docencia, investigación, extensión universitaria, infraestructura,  actividades culturales, etc. La realimentación recibida por parte del profesorado que asistió a la reunión nos hizo comprender que había que fijar además nuevas finalidades. La prioridad se centra en ponerse al día del carnet de la UVA y el acceso a servicios. Finalmente en el aspecto de la infraestructura,  solicitar un despacho a modo de sede de la futura Asociación  y mantener una línea informativa de  las actividades que se hagan a nivel de Facultad, Departamento, Centro Buendía, Voluntariado de la UVA, acceso a la Biblioteca; tarjeta inteligente, etc. Se plantea extender la entonces Agrupación de Jubilados de la FEyTS a todo el profesorado jubilado de la Universidad de Valladolid. Aun no se decide el nombre que podemos darnos.  

Hitos durante Curso 2016-2017

  • A lo largo del mes de Octubre de 2016, un grupo de profesores (Santiago Pérez-Cacho; Inés Monjas y Begoña G. Larrauri)  consideran  la posible presidencia de Santiago en la Asociación y  la preparación de  unos estatutos. Empezamos por recopilar estatutos ya existentes de otras Universidades. Durante los siguientes encuentros, se incorporan nuevos profesores a los ya citados (Natividad de la Red, Tomas Glez.)con la finalidad de seguir perfilando objetivos y fines para la nueva convocatoria del 20 Octubre de 2016 (Anexo 3). En las sesiones de preparación de esta convocatoria, se decide que asuma la presidencia Santiago Pérez-Cacho. Trabajamos sobre varios documentos relativos a estatutos de otras Asociaciones existentes para inspirarnos en la redacción de los nuestros. Se prepara la estrategia a seguir relativa a la autorización para convocar al profesorado jubilado y además la creación de un correo electrónico especifico que permita la interrelación entre el profesorado jubilado.
  • Primeros contactos de Santiago Pérez-Cacho con el Rectorado con el objetivo de conseguir los objetivos mencionados: pedir autorización para convocar al profesorado jubilado e informar de la intención de crear una Asociación de profesorado jubilado de la UVA. Asimismo crear un correo electrónico para facilitar el intercambio y hacer unos estatutos. Como paso siguiente sería registrarse en el Registro de Asociaciones (C/ D. de la Victoria de Valladolid).
  • Octubre y Noviembre de 2016. Primeras reuniones con la Vicerrectora para informarle de nuestras gestiones e igualmente con representantes de la Oficina ALUMNI.
  • 22/11/2016. Primer escrito, por parte de la Comisión, a todo el profesorado jubilado de la UVA en el que figuran, de modo cada vez más concreto,  una serie de fines previstos (Anexo 4).

Hitos durante Curso 2017-2018

  • Intensificación de los contactos con el Rectorado con la interlocución de la Vicerrectora Natalia Martín Cruz.
  • 02/10/2017. Desde el Rectorado se envía un primer escrito nuestro al profesorado recién jubilado informando de este Proyecto.
  • Decisión de insertar las acciones del Profesorado Jubilado, a través de la FUNGE, en la “Oficina Magistri”, en paralelo con “Alumni”.
  • 09/11/2017. Reunión Comisión con la Vicerrectora Natalia Martín en el Alfonso VIII. Nos animan e invitan a participar en la campaña del proyecto Orgullosos de la UVA (profesorado, alumnado y profesionales relevantes exponiendo el impacto de su paso por la UVA. En la misma línea, Congresos, resultados de investigación relevantes en la UVA y  profesorado jubilado aportando su experiencia y saber).
  • 29/11/2017, a las 19 horas. Acto de presentación de la “Oficina Magistri”. Sala Chancillería del Palacio de Congresos Conde Ansúrez.  Presidido por el Rector Daniel Miguel San José y la vicerrectora Natalia Martín (ver Anexo 5).
  • Lanzamos una encuesta a los asociados con tres preguntas: 1. ¿Qué he echado de menos tras mi jubilación? 2. ¿Qué me gustaría hacer ahora en mi nueva situación de jubilado? ¿Qué puedo ofrecer? 3. Como integrante de este grupo de profesorado jubilado ¿qué me gustaría hacer en colaboración con el resto? (ver Anexo 6 con un resumen de los resultados).
  • 25/01/2018. Reunión de la Comisión con la asistencia de la vicerrectora Natalia Martín en el Alfonso VIII. Se comentan los resultados de la encuesta citada. El objetivo fue crear una Comisión doble de profesorado que  se responsabilizara del  seguimiento en los dos temas siguientes:
    • Área lúdico/formativo: actividades a llevar a cabo que interesen a los asociados (intercambio de tiempos, tertulias, cine-forum, mesas redondas; Viajes culturales, actividades formativas, voluntariado, concursos y exposiciones, tardes literarias, juegos de ingenio cursos de autoayuda,  invitación a los ganadores del concurso de humor de la UVA…
    • Área académica y de relaciones con la UVA
  • 26/02/2018. Reunión en la FUNGE con Carlos Cabezas (Gerente) y responsables de Alumni (Nacho y Ana)
  • 07/03/2018. Reunión de la Comisión Permanente (ampliada en estos momentos e integrada por  Santiago Pérez-Cacho, Inés Monjas, Natividad de la Red, Angel Sánchez-Rosso, Argimiro de Miguel, Cesáreo Hernández, J. Antonio López Sastre, Carmen del Valle, Begoña García. Larrauri) en el Edificio Rector Tejerina. Se retoma la idea de presentar la Asociación (aun sin la cobertura de la FUNGE) para el mes de Marzo con una ponencia de apertura sobre “Jubilación y vida afectiva” a cargo de una prestigiosa ponente. No se lleva finalmente a cabo dada la indefinición de la situación. Se ve la conveniencia de ponerse en contacto con otras Asociaciones de Jubilados de otras Universidades

Hitos durante Curso 2018-19

  • 11/11/2018. Reunión de la comisión de profesorado jubilado con Carmen Vaquero, Vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria. Palacio de Santa Cruz.
  • Parón del proyecto por las dificultades de viabilidad a través de la FUNGE.
  • Realización de dos actividades de tipo cultural:
    • 29/04/2018. Conferencia: De la genética a la epigenética. Impartida por Juan José Tellería.
    • 20/05/2018. Conferencia: Nuevos desafíos científicos y tecnológicos en la exploración de Marte. Impartida por Fernando Rull.

Hitos durante Curso 2019-2020

  • Desde mediados del 2019 se consideró más conveniente no insertarse en la FUNGE y organizarse como Asociación. Para este fin, se trabajará en la redacción de unos Estatutos que se presentarían previamente al Rectorado.
  • 10/10/2019. Profesores que integran en este momento la Comisión Permanente (Santiago Pérez-Cacho, Inés Monjas, Carmen del Valle, Natividad de la Red, Angel Sánchez-Rosso y Begoña G. Larrauri) se reúnen en la Facultad de Educación y Trabajo Social para redactar un Documento a presentar en el Rectorado para su conocimiento en el estado actual. El Documento recoge los fines de la Asociación, algunas actividades que sugerimos ofrecer, una breve referencia a la trayectoria  y lo que demandamos por parte de la UVa (Anexo 7).  
  • 22/11/2019. Se presentan al Rector de la Universidad los Estatutos elaborados por la Comisión.
  • 5/03/2020. Acto fundacional de la Asociación. Sala de Vistas. Aula 101 de la Facultad de Derecho. Acuden 25 profesores y profesoras quedando plasmado en un Acta (Anexo 8).

Parón y ralentización del proyecto debido a la pandemia de COVID-19, o pandemia de coronavirus

  • 28/06/2020. Registro de la Asociación MAGISTRI PROFESORADO JUBILADO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. Tras algunas subsanaciones, el 12 de Septiembre de 2020 se declara inscrita   en el Registro de Asociaciones. Junta de Castilla y León. Número 0005858.
  • Reunión de la Comisión de Profesorado jubilado con Carmen Vaquero

Hitos durante Curso 2020-2021

  • 16/10/2020. Profesores integrantes de la Comisión Permanente tomamos posesión del Despacho asignado a la Asociación: Edificio Tejerina. Despacho 409.
  • 01/06/2021. Palacio Santa Cruz. Encuentro con la Vicerrectora

Hitos durante Curso 2021-2022

  •  02/11/2021. Conferencia: Divulgar inmunología en tiempos de pandemia. Impartida por Alfredo Corell.
  • 17/11/2021. Se lleva a cabo una Asamblea plenaria de la Asociación a las 18 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Derecho. (ver Anexo 9 con la convocatoria y el acta de la reunión).
  • 14/12/2021. Visita a la Exposición “Ariza y la fotografía de obras públicas en el siglo XIX”. Ricardo González. Patio Herreriano.
  • 10/05/2022. Conferencia: Viaje al interior de la materia. Luis Carlos Balbás Ruesgas.

Hitos durante Curso 2022-2023

  • 05/10/2022. Conferencia: Psicofísica de la audición. Impartida por Mariano Merino.
  • 11/05/2023. Se propone una salida de día completo a Urueña con visita guiada y comida incluida. Organiza la Agencia de Viajes B Travel ubicada en la Casa del Estudiante. No se lleva a cabo por no alcanzar el número de integrantes requerido.

  • Hitos durante Curso 2023-2024
  • 02 y 04/10/2023. Actualización informática. Curso on line para los asociados.
  • 24/10/2023. Visita guiada y documentada a la Biblioteca Histórica de Santa Cruz.
  • 12/12/2023. Conferencia: Naturaleza del tiempo y su medida. Impartida por Fernando Muñoz Box.
  • 23/01/2024. Visita guiada y documentada por Carlos Vaquero al Museo de Ciencias Biomédicas.
  • 20/02/2024. Conferencia: Los edificios históricos de la Universidad de Valladolid. Impartida por Carlos Vaquero.
  • 12/03/2024. Presentación del libro “Hospitales de Valladolid”: Carlos Vaquero
  • 20/03/2024. Convocatoria Junta General de la Asociación para, entre otros temas, proceder a la renovación de la Junta Directiva.

Se pueden seguir todos los eventos aquí citados, documentados con fotografías,  en el Blog de la página web de la Asociación

OTROS TEMAS

  • Local de la Asociación. Temporalmente:

Edificio Rector Tejerina
Despacho 409
Plaza de Santa Cruz
47001 Valladolid